*

Cualquiera puede cocinar. Comparte tus recetas y participa.

¿Cilantro o perejil?

Visitas: 55575 • Tiempo de preparación: 1 min
5.0

Aprende como diferenciar el cilantro del perejil y los usos de cada uno.

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • perejil liso fresco al gusto  
  • perejil chino fresco al gusto  
  • semillas de cilantro al gusto  
  • cilantro al gusto  

Preparación

¿Cómo diferenciar el cilantro del perejil?

Para la mayoría de las personas resulta todo un reto distinguir entre el cilantro y el perejil. Una de las diferencias es el olor, como es difícil describirlos es importante hablar de otras cosas que los distinguen. Algunas veces, el cilantro fresco lo encontramos en el mercado con todo y raíz, mientras que el perejil nunca se vende con raíz.

La mejor manera para aprender a diferenciarlos es ponerlos uno junto a otro. Podemos observar que el perejil suele ser de un verde más oscuro que el cilantro. Si observamos las hoyas, el perejil tiene hojas más puntiagudas y pequeños picos, mientras que el cilantro tiene sus hojas redondeadas.

Usos en la cocina:

El cilantro y el perejil están clasificados como hierbas aromáticas que se agregan a los platillos para darles aroma y sabor. Se pueden utilizar frescas o deshidratadas. Cuando son frescas, podemos mantenerlos en buen estado en el refrigerador hasta por una semana si las metemos en un vasito con agua. Secos, envasados herméticamente se conservan a temperatura ambiente durante meses.

El perejil (petroselinum hortense ó pertoselinum crispum) , el primero es el perejil liso y tiene un sabor más persistente, mientras que el perejil chino tiene un sabor un poco más suave y un tanto dulce. El perejil es de las hierbas más importantes en la cocina europea. Se utiliza en sopas, salsas, ensaladas, verduras, pescados, mariscos y carne. Un ejemplo es el pescado en salsa de cilantro.

El cilantro (coriandrum sativum), en algunos países de habla hispana como Costa Rica y Guatemala se le conoce como culantro, en Paraguay se le llama guaraní o kuratu. Es la hierba que más se consume en el mundo por su sabor con un tono ligero de pimienta. Se utiliza principalmente en salsas, ensaladas y sopas. En México se utiliza ampliamente, es indispensable para preparar la típica salsa pico de gallo y toras salsas, para dar sabor a sopas y caldos, también picado se utiliza para aderezar tacos y antojitos

Del cilantro también se utilizan las semillas, generalmente secas, son uno de los ingredientes del curry de la India y se usan en la elaboración  de salchichas alemanas. Las semillas despiden un aroma cítrico al molerlas y su sabor es intenso.

¿Cilantro o perejil?

Cocina y Comparte © Fotógrafo: Bertha Herrera

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • perejil liso fresco al gusto  
  • perejil chino fresco al gusto  
  • semillas de cilantro al gusto  
  • cilantro al gusto  
Reporta un error   aquí