*

Cualquiera puede cocinar. Comparte tus recetas y participa.

Comino

Visitas: 7013 • Tiempo de preparación: 5 min
5.0

El comino es una semilla utilizada con frecuencia en la cocina del norte de México, entera o molida. Su sabor es amargo por lo que hay que utilizarlo con moderación.

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • comino molido al gusto  

Preparación

Orígenes:

El comino es una planta herbácea y especia originaria del mar Mediterráneo, cultivado en la actualidad también en América

 

Se asocia a la cocina hindú por estar presente en el curry, y con otras cocinas como la árabe, turca y del norte de África. En América se utiliza sobre todo en Guatemala y México principalmente en su parte norte.

 

Sabor:

El comino tiene un sabor anisado y ligeramente amargo, además de olor fuerte y dulzón.

 

Usos en la cocina:

El comino se utiliza entero o molido en platillos de legumbres, sopas, panes, verduras, en el gazpacho, pescados, aves y quesos. En España se usa como ingrediente esencial en embutidos. Una pizca de comino da muy buen sabor a las carnes al horno o guisadas con jitomate como el picadillo, cortadillo y asado de puerco. También en preparaciones de carnes con fruta como los chiles en nogada. Es importante utilizarlo con moderación, pues en exceso otorga un amargor desagradable.

 

Usos medicinales:

En forma té es utilizado para aliviar los espasmos gastrointestinales, la diarrea y el exceso de gases. Tiene un ligero efecto diurético. Ayuda a facilitar el tránsito intestinal, por lo que algunas personas lo toman para adelgazar.

 

Maridaje con vinos:

Por su sabor intenso y un tanto amargo, el comino, cuando se utiliza para sazonar carnes, va bien con vinos tintos añejados en barrica.

Comino

Cocina y Comparte © Fotógrafo: Bertha Herrera

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • comino molido al gusto  
Reporta un error   aquí