Pasta de hojaldre

Esta pasta es también conocida como milhojas por sus múltiples capas. Con ella podemos hacer un sin numero de panes, tales como los volovanes, banderillas, orejitas, pastel mil hojas, empanadas dulces y saladas entre otras comidas.

Calificación:
Visitas: 42754
  • Categorías: Mantequilla, Más de 60 minutos, Postres panes y galletas, Ocasiones especiales, Vegetarianos, Para niños
  • Tiempo: 2 Horas, 30 Minutos

Porciones:

Ingredientes para toda la receta

  • 1 pizca de sal
  • 1 pieza de huevo
  • 1 cucharada de azúcar blanca
  • 1/2 kilogramo de harina de trigo
  • 200 mililitros de agua
  • 1 pieza de bolsa de plástico
  • 400 gramos de margarina
Agregar a mi lista del súper

Utensilios

  • Palote o rodillo
  • Cuchillo grande
  • Refrigerador

Preparación:

Sobre la mesa, hacer un volcán con la harina y al centro colocar el agua, el huevo entero, el azúcar y la sal.  Incorporar todos los ingredientes con la mano, amasar hasta lograr tener una masa suave aproximadamente  10 minutos. El amasado es con un movimiento similar al de lavar ropa, con el fin de hacerla suave y manejable. Cuando la masa esta ya suave hacer una bola grande, colocar en una bolsa de plástico, sellar refrigerar y dejar reposar 30 minutos.

Sacar la bola de masa del refrigerador, hacer un corte con un cuchillo en forma de cruz (no profunda) en la parte de arriba. Se verá como flor después de haberla cortado, jalar de adentro para afuera los 4 piquitos o pétalos, quedará como un ombligo en medio: Palotear con el rodillo y cuando está ya extendida poner la margarina al centro y doblar la masa cubriendo totalmente la margarina.

NOTAS: Es importante revisar que no quede aire en medio y que la margarina este suave, de lo contrario será difícil hacer la masa. Debemos tocar lo menos posible la masa que a partir de este momento se llama pasta. Es indispensable usar margarina y no mantequilla y no debe ser untable, ya que al hornear la margarina tiene un punto de ebullición el cual hace que nuestra pasta crezca en hojas. Hay que tener bien en cuenta que debemos enharinar frecuentemente nuestra superficie de trabajo así como el rodillo, ya que esta pasta es sumamente delicada y si se llegara a romper entonces podríamos no obtener la pasta deseada.

Extender la pasta de atrás hacia adelante, en un solo sentido a fin de dejarla 30cm. x 70cm. Doblar en tres, hasta ahora llevamos 3 capas.

Colocar en posición opuesta a como fue extendida,  volver a palotear a 30 cm. x 70cm. y doblar en tres, hasta ahora llevamos 9 capas (3x3=9). Repetir la operación, hasta ahora llevamos 27 capas (9x3=27). Dejar reposar en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico durante 30 minutos.

Sacar del refrigerador  extender y doblar en tres nuevamente. Llevamos 81 capas (27x3=81). Nuevamente repetir y llevamos 243 capas (81x3=243).Repetir nuevamente y llevamos 729 capas (243x3=729). Tapar y refrigerar 30 minutos.

La pasta está lista para hacer volovanes, banderillas, orejitas, pastel mil hojas, empanadas y un sinfín de platillos. Se conserva 3 días en refrigeración.

Comentarios

<span class='photo_credits'>
        Cocina y Comparte  © Fotógrafo: Bertha Herrera
      </span>
 
Cocina y Comparte © Fotógrafo: Bertha Herrera
Composición nutrimental por porción
Porciones 6
Contenido energético (Kcal) 667
Proteínas (g) 10
Lípidos totales (g) (grasas) 41
Ac. grasos saturados (g) 7
Ac. grasos monoinsaturados (g) 15
Ac. grasos poliinsaturados (g) 16
Colesterol (mg) 31
Hidratos de carbono (g) (carbohidratos) 65
Azúcar (g) n/a
Fibra dietética (g) 0
Calcio (mg) 31
Sodio (mg) 651
Hierro (mg) 3

ROJO: el contenido excede lo permitido para una porción de alimento, por lo que debe consumirse en forma esporádica.

VERDE: el contenido es el adecuado para una porción de alimento.

Inicia sesión ó

Forkregístrate gratisSpoon

Para agregar a tu lista de super tienes que ser usuario registrado
Si ya tienes cuenta, inicia sesión

Inicia sesión ó

Forkregístrate gratisSpoon

Para agregar a tus favoritas tienes que ser usuario registrado
Si ya tienes cuenta, inicia sesión