*

Cualquiera puede cocinar. Comparte tus recetas y participa.

Rosca de reyes

Visitas: 14019 • Tiempo de preparación: 1 hora, 0 minutos
5.0

Esta rosca de reyes es tradicional servirla el 6 de enero y se acompaña con chocolate caliente.

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • 1/3 taza de harina de trigo  
  • 4 tazas de harina de trigo  
  • 1 cucharita de sal  
  • fruta cristalizada  
  • 1/2 taza de azúcar blanca  
  • 1/3 taza de azúcar blanca  
  • 4 piezas de huevo  
  • 2 cucharadas de té de azahar  
  • 1 cucharita de ralladura de cáscara de naranja  
  • 2 1/2 cucharitas de levadura seca instantánea  
  • 1 taza de mantequilla  
  • 8 cucharadas de mantequilla  
  • 2/3 taza de leche de vaca  

Utensilios

  • Taza para medir
  • Cucharas para medir
  • Tazón
  • Batidor de huevo
  • Batidora

Preparación

Sacar la mantequilla del refrigerador para que ponga a temperatura ambiente sin que se derrita. Disolver la levadura en el té de azahar.

Colocar en un tazón la levadura y añadir 1/3 de taza de la leche y ½ de harina. Revolver con un globo, la mezcla debe ser pegajosa. Dejarla reposar en un lugar cálido durante 30 minutos hasta que se esponje un poco.

En el tazón de la batidora, colocar las 3 ½ tazas de harina restantes, batir con el azúcar, la sal y la ralladura de naranja utilizando el aspa de gancho durante 30 segundos. Agregar los huevos, el 1/3 de taza de leche restante y la masa con levadura. Batir a velocidad baja hasta que la masa comience a incorporarse. Subir la velocidad a media y agregar la mantequilla en trocitos poco a poco sin dejar de batir. La masa será pegajosa, pero no agregue más harina. Continuar batiendo durante 15 o 20 minutos hasta que la masa sea suave y se despegue de las orillas del tazón. Si la masa sigue siendo pegajosa después de 15 minutos de batido, puede agregar un poco más de harina (no debe ser más de 1/3 de taza).

Engrasar un tazón con aceite y meter la masa dentro. Cubrir con una toalla húmeda y dejar reposar en un lugar cálido durante 90 minutos hasta que doble su tamaño.  Ponchar la masa con las manos, doblar hacia adentro y voltear para que lo de abajo esté ahora arriba. Cubrir con la toalla húmeda y dejar reposar durante 30 minutos.

Dividir la masa a la mitad cortándola con un cuchillo (no estirar). Amasar cada parte en forma de bola sobre la mesa, hacer un agujero en medio y estirar para darle forma de dona. Meter los monitos de plástico dentro de la masa por la parte de abajo. Colocar cada rosca sobre una charola refractaria cubierta con papel encerado. Cubrir con una toalla húmeda y dejar inflar durante 60 minutos.

Para decorar, preparar el capricho, mezclar con las manos las 8 cucharadas de mantequilla con el tercio de taza de azúcar y el tercio de taza de harina. Hacer bolitas, aplastar para que queden planas y colocar sobre secciones de la rosca.

Decorar con trozos de fruta cristalizada y capricho.

Precalentar el horno a 300º F (150º C) y hornear cada rosca durante 20 a 30 minutos hasta que esté dorada. Servir en rebanadas.

Rosca de reyes

Cocina y Comparte © Fotógrafo: Cortesía

Información nutricional

Contenido energético (Kcal)

511

Proteínas (g)

8

Lípidos totales / grasas (g)

28

Ácidos grasos saturados (g)

17

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

8

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1

Colesterol (mg)

144

Hidratos de carbono / carbohidrato (g)

57

Azúcar (g)

n/a

Fibra dietética (g)

0

Calcio (mg)

43

Sodio (mg)

333

Hierro (mg)

2

Naranja: el contenido excede lo permitido para una porción de alimento, por lo que debe consumirse en forma esporádica.s
Verde: el contenido es el adecuado para una porción de alimento.

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • 1/3 taza de harina de trigo  
  • 4 tazas de harina de trigo  
  • 1 cucharita de sal  
  • fruta cristalizada  
  • 1/2 taza de azúcar blanca  
  • 1/3 taza de azúcar blanca  
  • 4 piezas de huevo  
  • 2 cucharadas de té de azahar  
  • 1 cucharita de ralladura de cáscara de naranja  
  • 2 1/2 cucharitas de levadura seca instantánea  
  • 1 taza de mantequilla  
  • 8 cucharadas de mantequilla  
  • 2/3 taza de leche de vaca  

Utensilios

  • Taza para medir
  • Cucharas para medir
  • Tazón
  • Batidor de huevo
  • Batidora

Paso a paso

S 423 1475637995
S 915 1475636768
S 1289 1475635963
S 1438 1475635547
S 1958 1475634310
S 2170 1475633833
S 2371 1475633363
S 2511 1475632955

Comentarios

User avatar
Para poder escribir un comentario debes iniciar sesión
User avatar
Liliana Szachury 01 de enero de 2014 19:48
Hola Sonia, mi nombre es Liliana, vivo en Canada y desde alli te veo en youtube donde por casualidad estaba buscando la receta de la rosca y te encontre!!! me encanta hacer pan y veo que tu receta esta perfecta pero lo unico que veo un poco raro es la forma de hacer la rosca, creo que para que te salga mas redondita lo que es major es darle estructura, es decir que lo hagas primero forms un rectangulo y lo vas enrollando despues lo sellas luego juntas las esquinas esto es para que la rosca tenga estructura y la masa sepa como fermenter, y listo las dejas reposar como 45 minutos luego la horneas, esto para que suba en el horno y se vea gordita... gracias por darnos las recetas !!!! realmente cuando veo tus videos me acuerdo mucho de mi pais!!!
U 16
Cocina al natural 01 de enero de 2014 22:41
Gracias por el tip Liliana, te mando muchos abrazos!
U 7805
Hola Sra. Sonia, gracias por compartir, ayer hice la rosca y la textura es suave y el sabor bueno, sólo que el día de hoy se siente un poco chiclosa, otro problema que tuve, es que el capricho se derritió por toda la charola y quedo duro, no como la costrita de las conchas, en la de usted se ve que se quedo en su lugar y se inflo bonito, buscando otras recetas me encontré que le ponen manteca y azúcar glass, ¿hará el azúcar la diferencia? Revise la temperatura y la primera estaba un poco alto, en la segunda rosca me asegure de bajarla y paso lo mismo. Gracias de antemano por sus comentarios, feliz 2013¡
U 16
Hola Mónica, En cuanto lo del capricho puede ser que haya sido demasiada mantequilla y por eso se derritió, tal vez con mas harina quede mejor, algo pasó porque como ves el mío no le sucedió eso, puede ser la marca de mantequilla también, yo utilicé Gloria. En cuanto a que esté chiclosa el día de hoy, puede ser que si la guardaste en bolsa de plástico le suceda esto, pero lso metes un rato ala horno nuevamente y le le quita esta textura.
U 7772
Una pregunta me encuentro en este momento en Alemania y no he visto el agua de Azahar, es estrictamente necesaria?? Ya que en caso de no encontrarla con que pudiera sustituirla? Mil gracias por sus atenciones
U 16
Hola Erika, ya nos contestó Paola, se llama Orangenblüttenwasser... Saludos a ambas!
User avatar
Hola, yo también vivo en Alemania...encuentras el agua de azahar en cualquier tienda de marroquies, a veces turcos y en época navideña en la farmacia...se llama Orangenblüttenwasser saludos
U 7774
Sonia soy fan tuyo, tengo 14 años y me gusta mucho la panadería yo ya la hice y quedo deliciosa gracias por compartir tus recetas con nosotros a se me olbidaba yo también hice el pan de muerto y qeudo delicioso =D SALUDOS!!!!
U 16
Ariel, muchas felicidades, con mucho gusto comparto las recetas y más cuando recibo mensajes como los tuyos :) Saludos
U 7774
Sonia soy fan tuyo en Youtube tengo 14 años une gusta mucho la panadería ya la hice y quedo riquísima también hice el pan de muerto y quedo buenísimo un saludo!!!! =D GRACIAS!!!!
User avatar
Sonia, este año me voy a animar a hacer la rosca de reyes, asi que estoy juntando los ingredientes, ya te contaré, pero tengo una duda, ya conseguí la levadura, viene en sobres de 11 gr, tú en la receta hablas de cucharadas, me puedes decir a cuantos sobres equivale? Gracias por toda la ayuda que nos das para consentir a nuestros seres querido a traves de la comida!!!
User avatar
Gracias, aunque creo que estaba dormida cuando vi x primera vez el video, ahora que lo volvi a chekar, tú mencionas que la equivalencia de las cucharadas son 10 grs, jijiji. Espero que me salga tan buena y tan bonita como la tuya. Saludos!
U 16
Verónica, una cucharada si recuerdo bien es un poco más que un sobre. te recomiendo que compres cucharas de medir y la midas mejor. Espero te quede muy sabrosa
U 16
Raquel, con mucho cariño para todos ustedes. Me alegra que te sirvan. Un abrazo, Sonia
User avatar
BUENISIMAS SUS RECETAS SONIA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR:)
U 16
Rosa María, cuéntanos como te quedó, Un abrazo, Sonia
U 16
Wow, dátiles y ate de guayaba, suena deliciosa. gracias por compartir. Sonia
U 16
Norma, cuéntanos como te quedó. saludos, Sonia
User avatar
me encanto la voy a hacer
U 16
Lili, cuéntanos como te quedó. Saludos, Sonia
U 16
Espero que te quede deliciosa, un abrazo, Sonia
User avatar
Que delicia!! Se me hace que ya no la vuelvo a comprar, le pusimos dátiles, cerezas y ate de guayaba. Gracias otra vez, excelente recetas maestra. Marla Ivaldo.
User avatar
como tu lo explicas se ve que si me puede salir a mi tambien la voy hacer gracias
U 1959
Me ha gustado mucho la receta, la manera en que explicas las recetas me agrada mucho ya que es muy concreto y sin enredos, sigue asi. Ya compre los ingredientes para elaborar esta deliciosa rosca de reyes.
User avatar
Que rico, mañana compro la fruta cristalizada :D
Reporta un error   aquí