*

Cualquiera puede cocinar. Comparte tus recetas y participa.

Tomillo (Thymus vulgaris)

Visitas: 3293 • Tiempo de preparación:
0.0

El tomillo tiene un sabor intenso que se utiliza para dar sabor a pastas, panes y todo tipo de carnes. Ampliamente utilizado en muchos tipos de adobos.

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • tomillo (thymus vulgaris)  

Preparación

Orígenes:

Hay muchas especies, la más utilizada es Thymus vulgaris. Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos pues lo usaban para purificar sus viviendas.

 

Los tomillos son plantas perennes pertenecientes a la familia de las labiadas. Son plantas de baja altura y tallo leñoso. Sus hojas son muy pequeñas y aromáticas.

 

Sabor:

Intenso

 

Usos en la cocina:

Combina a la perfección con pastas, pescados, cordero, pollo y verduras. Se utiliza también para aromatizar aceites. Se utiliza ampliamente en la cocina mediterránea. En la cocina francesa es un componente importante en el bouquet garni, además de en las Hierbas de Provence. En México es componente de las hierbas de olor, en las que se vende en atados junto con laurel, y mejorana.

 

Usos medicinales:

Preparado como té tiene propiedades digestivas y ayuda a aliviar los dolores de cabeza de origen nervioso. Tiene propiedades expectorantes y alivia la tos y disminuye el catarro por lo que es recomendado para la gripa. Usado en gárgaras ayuda a aliviar los dolores de garganta. Tiene propiedades bactericidas por lo que los antiguos egipcios lo utilizaban para embalsamar momias. Ayuda en las inflamaciones de la boca y encías y alivia las aftas bucales.

Su alto contenido de hierro lo hace efectivo en el tratamiento de anemia.

Tomillo (Thymus vulgaris)

Cocina y Comparte ©

Ingredientes

Ingredientes para toda la receta

  • tomillo (thymus vulgaris)  
Reporta un error   aquí