Atole de guayaba

Al estilo Sonia Ortiz

Los atoles se pueden consumir todo el año y están presentes siempre en las fechas importantes en México. Acompañan bien a los buñuelos, galletas de Navidad, pan de muerto y rosca de reyes. 

Ingredientes para toda la receta

Utensilios

Recipe219img
Cocina y Comparte © Fotógrafo: Bertha Herrera

Modo de preparación

Cortar las guayabas a la mitad y retirarles las semillas con una cuchara. Colocar las cáscaras de guayaba y la canela en una olla honda con suficiente agua, hervir durante 5 minutos y dejar enfriar. Retirar la canela y moler las guayabas en la licuadora con un poco del agua en que se cocieron. La consistencia debe ser de un puré espeso.

Disolver la maicena en la media taza de agua.

Colocar la leche en una olla honda, agregar una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizar la acidez y que la leche no se corte y mezclar, añadir y las guayabas molidas en una sartén honda y calentar hasta que suelte el hervor. Añadir la maicena disuelta en agua. Bajar la lumbre. Añadir el azúcar y agitar con la pala de madera para que no se formen grumos. Cocer tres minutos más hasta que espese a la consistencia deseada. Servir como desayuno o merienda acompañado de pan de muerto, rosca de reyes, buñuelos o cualquier pan dulce.

Paso a paso

Recipestepimg

Paso 1

2 guayabas 2 cucharadas de maicena ½ taza de agua 3 tazas de leche 1 raja de canela 4 cucharadas de azúcar

Recipestepimg

Paso 2

Cortar las guayabas a la mitad y retirarles las semillas con una cuchara. Colocar las cáscaras de guayaba y la canela en una olla honda con suficiente agua, hervir durante 5 minutos y dejar enfriar.

Recipestepimg

Paso 3

Retirar la canela y moler las guayabas en la licuadora con un poco del agua en que se cocieron. La consistencia debe ser de un puré espeso.

Recipestepimg

Paso 4

Disolver la maicena en la media taza de agua. Colocar la leche en una olla honda, agregar una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizar la acidez y que la leche no se corte y mezclar, añadir y las guayabas molidas en una sartén honda y calentar hasta que suelte el hervor.

Recipestepimg

Paso 5

Añadir la maicena disuelta en agua. Bajar la lumbre. Añadir el azúcar y agitar con la pala de madera para que no se formen grumos. Cocer tres minutos más hasta que espese a la consistencia deseada.

Recipestepimg

Paso 6

Servir como desayuno o merienda acompañado de pan de muerto, rosca de reyes, buñuelos o cualquier pan dulce.

Composición nutrimental por porción
Porciones 4
Contenido energético (Kcal) 183
Proteínas (g) 7
Lípidos totales (g) (grasas) 6
Ac. grasos saturados (g) 3
Ac. grasos monoinsaturados (g) 2
Ac. grasos poliinsaturados (g) 0
Colesterol (mg) 18
Hidratos de carbono (g) (carbohidratos) 26
Azúcar (g) n/a
Fibra dietética (g) 2
Calcio (mg) 212
Sodio (mg) 80
Hierro (mg) 0