Pipián con chilacayote y costilla

Al estilo Paty

Este platillo es típico del Estado de México el pipián. Del origen de esta palabra (pipián), nace, como en el otras muchas, de la necesidad que tuvieron los españoles de nombrar una realidad para ellos nueva, tratando de relacionarla con lo que ya conocían, al conocer las pepitas de la calabaza americana, las identificaron por su forma con las del melón la pera o la manzana, del pepino u otras frutas. El caso es que quede muy claro que lo correcto es ‘pepián’, pero la mayor parte de la gente dice ‘pipián’, 

Ingredientes para toda la receta

Utensilios

Pipi_c3_a1n_022
Cocina y Comparte © Fotógrafo: yamilette

Modo de preparación

Pipián con chilacayotes y costilla


Cocer la costilla en una olla con una cabeza de ajo y media cebolla agregar sal suficiente hasta que la carne este
Asar el jitomate, los chiles, tostar los cacahuates y aparte tostar las semillas de chile con flama muy bajita, una vez asados todos los ingredientes licuarlos con un poco de caldo del cerdo, asi como la canela, el clavo de olor, y las pimientas.
En una cacerola agregar un poco de aceite o si lo prefiere manteca y vaciar nuestro pipián en la cacerola dejarlo sazonar sin dejar de mover ya que es muy fácil que se pegue si fuese necesario para espesar un poco más agregar cacahuate o ajonjolí molido esto es unicamente si se desea más espeso ya que debe de tener la consistencia de un mole; agregar sal si fuese necesario.
Aparte se lavan y cortan los chilacayotes en cubos de un bocado en una olla cocer los chilacayotes con agua y sal, por 20 minutos.
Escurrir la carne, en un sarten colocar un poco de aceite y sofreímos la carne hasta que este dorada.
Por ultimo agregar carne y los chilcayotes al pipian sazonar por 20 min es importante que nunca dejemos de mover.