Albóndigas de lentejas en salsa de guajillo con nopales
Al estilo Sonia Ortiz
Porciones: 6 | Tiempo: 30 min
- 1/2 pieza de cebolla blanca
- pimienta negra molida al gusto
- 1 pieza de huevo
- aceite de oliva al gusto
- 1 cucharita de orégano seco
- 6 piezas de chile guajillo
- sal al gusto
- 1 diente de ajo
- 1/4 manojo de cilantro
- 2 piezas de penca de nopal
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- 3 tazas de germen de lenteja
- 1 pieza de jitomate bola
- tabla para picar
- cuchillo
- olla honda pequeña
- estufa
- colador
- Licuadora
- Tazón
- Pala
- Cuchara
Cortar los nopales ya sin espinas en cubos pequeños. Poner a hervir en agua durante 5 minutos con una pizca de bicarbonato de sodio para cortarles la baba y conservar un poco el color. Colar y reservar.
Abrir los chiles con una tijera, quitarles el rabo, las semillas y las venas. Colocar en una olla honda y agregar agua suficiente para cubrir los chiles. Hervir durante 5 minutos, apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos más.
Escurrir los chiles y colocar en el vaso de la licuadora junto con el diente de ajo pelado, orégano, un cuarto de cebolla, jitomate y dos tazas de agua (no usar el agua donde se cocieron los chiles).
Licuar hasta que esté bien molido. Pasar por un colador con ayuda de una cuchara. Sofreír la salsa en un sartén hondo con un poco de aceite de oliva. Sazonar con sal y dejar hervir durante cinco minutos sin dejar de mover. Reservar.
Moler poco a poco el germen de lenteja en la licuadora, agregar muy poca agua si fuera necesario. Colocar la lenteja molida en un tazón. Agregar el cilantro picado y un cuarto de cebolla picada finamente. Sazonar con un poco de sal y pimienta y mezclar bien con las manos. Añadir el huevo e incorporar bien a la mezcla.
Tomar trozos de la mezcla y amasar en forma de albóndigas. Agregarlas a la salsa junto con los nopales ya cocidos y dejar hervir durante 10 minutos.
Servir como plato fuerte acompañadas de arroz blanco.