Cualquiera puede cocinar. Comparte tus recetas y participa.

Artemisa o Moxa ¿para qué sirve - Propiedades medicinales

Artemisa o moxa es una planta aromática, la cual puede alcanzar una altura que oscila entre uno a dos metros de altura, las flores son pequeñas de color amarillo y generalmente crecen durante el verano. A continuación, te compartiremos algunos usos y propiedades medicinales.

Preparación

Otros nombres: Altamisa, artemisa, tanaceto, hierba santa María, matricaria, (inglés): mugwort, St John’s plant, sailors tobacco.

Parte utilizada: Hojas, flores y raíz.

Cultivo (hábitat): Es una planta que se dispersa fácilmente, se puede cultivar por semillas o esquejes. Requiere de un terreno bien drenado y abundante agua, sobre todo en verano.

Historia: Se conoce de sus usos desde la Edad Media desde entonces, las flores, los tallos y las hojas de la artemisa han sido empleados en la medicina natural para elaborar diferentes remedios caseros y es nativa de los continentes de Europa, Asia y del Norte de África.

Preparación de infusión: Poner a hervir un litro de agua, una vez que llega a un hervor fuerte, agregar de 10 a 15 gramos de artemisa. Tapar la olla y dejar hervir a fuego bajo durante 5 minutos. Dejar reposar tapado 10 minutos. Colar y tomar frío o caliente como agua de tiempo.

Beneficios medicinales: Trata o previene la migraña. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además es un buen febrífugo

Sistema digestivo:  (INFUSIÓN)

Vermífugo: Ayuda a combatir la presencia de parásitos intestinales.

Sistema reproductor:(INFUSIÓN)

Emenagoga: Útil en los periodos de menstruación (alivia el dolor y ayuda a desinflamar), posee propiedades abortivas en bajas cantidades.

Sistema circulatorio:(INFUSIÓN)

Hipoglucemiante: Si se toma de manera constante (aproximadamente durante tres meses) hace que disminuya la glucosa sanguínea, resulta ser útil para el tratamiento de la diabetes. (INFUSIÓN)

Qué es la moxa y cómo se usa:

La moxa sirve para calentar puntos específicos de acupuntura con un puro hecho de Artemisa. Al calentar los puntos específicos de acupuntura se tratan los síndromes de frío internos y puede aliviar síntomas como manos y pies fríos, malas digestiones, cansancio, anemia, frío en útero o frío en abdomen.

Dosis y precauciones:

No excedas la dosis de una taza por día

No tomarla si está embarazada o lactando.

No administrar a los niños menores de 12 años sin consultar al pediatra

Consulta a tu médico en caso de padecer una enfermedad crónica o presentar alguna alergia.

No utilizar en caso de estar tomando anticoagulantes

Comentarios

User avatar
Para poder escribir un comentario debes iniciar sesión
Artemisa o Moxa ¿para qué sirve - Propiedades medicinales

Cocina y Comparte © Fotógrafo: Celia Marín Chiunti

Visitas: 1025 • Tiempo de preparación: 15 min
5.0

Ingredientes

Ingredientes para receta

  • 1 litro de agua  
  • 15 gramos de artemisa (tanacetum parthenium)  

Utensilios

  • Olla honda
  • Estufa
  • Colador
  • Pala