*

Makisushi variado (rollo California, rollo lactovegetariano)

Al estilo Doris de Martínez

Porciones: 4 | Tiempo: 1 hrs, 0 min

Ingredientes acompañar
  • 4 piezas de limón
  • 4 cucharadas de salsa de soya fermentada
  • ajonjolí beige al gusto
  • 4 cucharitas de wasabi preparado
Ingredientes toda la receta
  • 1/4 pieza de pepino
  • 1 cucharada de azúcar blanca
  • 90 gramos de camarón pacotilla
  • 1/2 pieza de aguacate
  • 1 1/2 tazas de arroz para sushi
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 5 piezas de alga nori
  • 1/2 paquete de queso crema (95 gr.)
  • ajonjolí negro y beige al gusto
  • 1 cucharita de sal
  • 4 piezas de surimi en barra
Utensilios
  • Recipiente
  • Bowl
  • colador
  • cacerola grande con tapa
  • estufa
  • tapete de bambú
  • plástico
  • Pala miserable
  • tabla para picar
  • cuchillo
  • vaso
Modo de preparación

Arroz

Mezcla el vinagre, el azúcar y la sal en un recipiente de vidrio resistente a altas temperaturas, calienta en el microondas 15 segundos y revuelve, repite la operación hasta que se hayan disuelto completamente el azúcar y la sal, puedes hacer este paso mientras el arroz se cocina.

Para preparar el arroz, en un bowl lava muy bien el arroz, apretándolo suavemente y revolviendo el agua, para después colarlo y repetir la operación, esto lo harás aproximadamente 10 veces.

Coloca el arroz en una cacerola con 3 tazas de agua, tapa la cacerola y cocina a fuego alto hasta que comience a hervir el agua, después bajarás la flama a lo más bajo posible, hasta que el arroz esté cocido, cuando el arroz esté listo,   apaga la estufa y espera 15 minutos con la cacerola tapada. El resultado deberá ser un arroz súper apelmazado y pegajoso, casi “desesperante”.

Vierte el vinagre preparado sobre el arroz y mezcla uniformemente.

 Para el rollo California

Coloca un plástico con cinta adhesiva al reverso al tapete de bambú, pon media  alga nori encima (también puede ser completa, pero es otro procedimiento), ASEGÚRATE QUE EL LADO MATE O MÁS RUGOSO ESTÉ POR ENCIMA, y el lado brilloso o más liso esté por debajo. Con la pala miserable, distribuye el arroz en el nori, coloca encima un poco de ajonjolí negro y beige y voltea el alga, ahora el lado brilloso o más liso estará “viendo” hacia ti.

En la orilla del sushi coloca gajos de aguacate, un bastón de pepino y un surimi cortado a la mitad por lo largo, asegúrate de que a todo lo largo, el sushi tenga estos ingredientes, si es necesario coloca un pedazo más de surimi u otro ingrediente para completar, de lo contrario cuando cortes el makizushi, habrá partes que solo tengan arroz.

Enrolla con cuidado el sushi apretándolo, y si es necesario agrega más arroz con la pala al final del cierre. Esto es para el makizushi con el arroz por fuera (también llamado uramaki).

Humedece un cuchillo filoso en un vaso con agua y corta para formar rodajas de 1.5 cm. aprox., si es necesario tocar el makizushi, deberás hacerlo SIEMPRE CON LAS MANOS HÚMEDAS, de lo contrario el arroz se te pegará. Vuelve a humedecer el cuchillo y corta,  repite esta operación hasta que termines con el makizushi.

Para el makizushi lactovegetariano, realiza los mismos pasos, solo que deberás rellenar con aguacate, pepino y queso crema, si quieres que sea vegano, sustituye el queso por tofu.

 El resto de los makisushi se hace combinando los demás  ingredientes que tienes, puedes por ejemplo mezclar surimi, queso y camarón. Los puedes hacer incluso de cuatro ingredientes o  hacer un rollo California pero colocar queso crema encima y camarón antes de cortar el makisushi, una versión muy deliciosa es la que está empanizada con tempura y en la cual se coloca ensalada de surimi encima de cada rebanada “acostada”. También hay personas que gustan poner queso crema encima y rebanadas de fresa o kiwi, o hueva de pescado, es sólo cuestión de gusto e imaginación.

Puedes usar también el nori completo, colocando el arroz sólo en la mitad del alga, el ajonjolí, volteando el sushi, poniendo en un extremo algún ingrediente y enrollarlo el alga en él, después coloca otro ingrediente y enrolla, y termina enrollando de manera normal. Así se utiliza toda el alga, que es muy nutritiva.

 Para el hosomaki (makisushi con el nori por el exterior), realiza los mismos pasos con el alga completa: coloca el nori con el lado mate o rugoso viendo hacia ti, el arroz, pero ahora omitirás el ajonjolí, y el relleno se colocará encima del arroz, después enrolla para que el alga quede por fuera.

Rinde para cuatro personas aproximadamente, para acompañarlo, vierte en salseros pequeños, una cucharada de salsa de soya fermentada y el jugo de un limón, espolvorea una pizca de ajonjolí beige. El makisushi se sumerge en esta salsa. No olvides preparar un poco de wasabi, aproximadamente una cucharadita para cada comensal. Puedes también preparar ensalada sunomono  y servirla en recipientes aparte para acompañar el sushi.

 

 

 

 

Paso a paso
S 7529 1475622339

Paso 1

Mezcla el vinagre, el azúcar y la sal en un recipiente de vidrio resistente a altas temperaturas, calienta en el microondas 15 segundos y revuelve, repite la operación hasta que se hayan disuelto completamente el azúcar y la sal, puedes hacer este paso mientras el arroz se cocina.

 
S 7530 1475622334

Paso 2

Para preparar el arroz, en un bowl lava muy bien el arroz, apretándolo suavemente y revolviendo el agua, para después colarlo y repetir la operación, esto lo harás aproximadamente 10 veces. Coloca el arroz en una cacerola con 3 tazas de agua, tapa la cacerola y cocina a fuego alto hasta que comience a hervir el agua, después bajarás la flama a lo más bajo posible, hasta que el arroz esté cocido, cuando el arroz esté listo, apaga la estufa y espera 15 minutos con la cacerola tapada. El resultado deberá ser un arroz súper apelmazado y pegajoso, casi “desesperante”.

 
S 7531 1475622335

Paso 3

Vierte el vinagre preparado sobre el arroz y mezcla uniformemente.

 
S 7532 1475622334

Paso 4

Para el rollo California, coloca un plástico con cinta adhesiva al reverso al tapete de bambú, pon media alga nori encima (también puede ser completa, pero es otro procedimiento), ASEGÚRATE QUE EL LADO MATE O MÁS RUGOSO ESTÉ POR ENCIMA, y el lado brilloso o más liso esté por debajo.

 
S 7533 1475622334

Paso 5

Con la pala miserable, distribuye el arroz en el nori.

 
S 7534 1475622332

Paso 6

Coloca encima un poco de ajonjolí negro y beige y voltea el alga, ahora el lado brilloso o más liso estará “viendo” hacia ti.

 
S 7535 1475622331

Paso 7

En la orilla del sushi coloca gajos de aguacate, un bastón de pepino y un surimi cortado a la mitad por lo largo, asegúrate de que a todo lo largo, el sushi tenga estos ingredientes, si es necesario coloca un pedazo más de surimi u otro ingrediente para completar, de lo contrario cuando cortes el makizushi, habrá partes que solo tengan arroz.

 
S 7536 1475622330

Paso 8

Enrolla con cuidado el sushi apretándolo, y si es necesario agrega más arroz con la pala al final del cierre. Esto es para el makizushi con el arroz por fuera (también llamado uramaki).

 
S 7537 1475622330

Paso 9

Humedece un cuchillo filoso en un vaso con agua y corta para formar rodajas de 1.5 cm. aprox., si es necesario tocar el makizushi, deberás hacerlo SIEMPRE CON LAS MANOS HÚMEDAS, de lo contrario el arroz se te pegará. Vuelve a humedecer el cuchillo y corta, repite esta operación hasta que termines con el makizushi.

 

Paso 10

Para el makizushi lactovegetariano, realiza los mismos pasos, solo que deberás rellenar con aguacate, pepino y queso crema, si quieres que sea vegano, sustituye el queso por tofu. Para el makizushi lactovegetariano, realiza los mismos pasos, solo que deberás rellenar con aguacate, pepino y queso crema, si quieres que sea vegano, sustituye el queso por tofu.

 
S 7538 1475622328

Paso 11

El resto de los makizushis se hace combinando los demás ingredientes que tienes, puedes por ejemplo mezclar surimi, queso y camarón. Los puedes hacer incluso de cuatro ingredientes o hacer un rollo California pero colocar queso crema encima y camarón antes de cortar el makizushi, una versión muy deliciosa es la que está empanizada con tempura y en la cual se coloca ensalada de surimi encima de cada rebanada “acostada”. También hay personas que gustan poner queso crema encima y rebanadas de fresa o kiwi, o hueva de pescado, es sólo cuestión de gusto e imaginación.

 
S 7539 1475622327

Paso 12

Puedes usar también el nori completo, colocándo el arroz sólo en la mitad del alga, el ajonjolí, volteando el sushi...

 
S 7540 1475622327

Paso 13

...poniendo en un extremo algún ingrediente...

 
S 7541 1475622326

Paso 14

...y enrollarlo el alga en él, después coloca otro ingrediente y enrolla, y termina enrollando de manera normal. Así se utiliza toda el alga, que es muy nutritiva.

 
S 7542 1475622325

Paso 15

Para el hosomaki (makizushi con el nori por el exterior), realiza los mismos pasos con el alga completa: coloca el nori con el lado mate o rugoso viendo hacia ti, el arroz, pero ahora omitirás el ajonjolí, y el relleno se colocará encima del arroz, después enrolla para que el alga quede por fuera.

 
S 7543 1475622325

Paso 16

Rinde para cuatro personas aproximadamente, para acompañarlo, vierte en salseros pequeños, una cucharada de salsa de soya fermentada y el jugo de un limón, espolvorea una pizca de ajonjolí beige. El makizushi se sumerge en esta salsa. No olvides preparar un poco de wasabi, aproximadamente una cucharadita para cada comensal. Puedes también preparar ensalada sunomono y servirla en recipientes aparte para acompañar el sushi.