Tamales de bola
Estos tamales son típicos del estado de Chiapas. Se preparan con costilla de cerdo, lo que les da muy buen sabor.
Preparación
Para preparar la masa, poner a cocer la papa en agua hirviendo de 15 a 20 minutos. Dejar que se enfríe. Pelar y moler con el machacador de papas. Mezclar con la masa de maíz y la manteca. Sazonar con un poco de sal. Dejar reposar.
Quitar las venas y el rabo a los chiles anchos y guajillos con ayuda de una tijera. Poner las pieles a calentar sobre el comal sólo hasta que desprendan aroma, no deben quemarse porque adquieren un sabor amargo. Moler en la licuadora junto con el jitomate, el tomate verde, tostadas, comino, achiote, ajo, cebolla, azafrán y sal. Se puede agregar un poco de agua si está muy espeso. Colar la mezcla. Marinar las costillas en la mezcla licuada mínimo 20 minutos, esto se puede preparar desde el día anterior y guardar refrigerado.
Remojar las hojas de maíz para que se ablanden. Amasar unas tortitas gruesas con la masa de maíz. Colocar una costilla en el centro de cada tortita y envolver muy bien en forma de bola.
Colocar las bolitas dentro de las hojas de maíz y envolver bien. Amarrar los dos extremos con tiritas de las mismas hojas de maíz.
Poner a cocer en la olla vaporera durante 1 hora y media o hasta que las costillas estén bien cocidas y la masa de los tamales se desprenda fácilmente. En olla de presión se cuecen al vapor en 35 minutos. Servir acompañados de salsa picante.
Paso a paso











Comentarios