Tamales oaxaqueños al estilo Tres Estrellas
Al estilo Tres Estrellas
Porciones: 20 | Tiempo: 1 hrs, 15 min
Patrocinado por: Tres Estrellas
- 1 cucharada de polvo para hornear (levadura química)
- 250 gramos de manteca de puerco
- hoja de plátano al gusto
- sal al gusto
- 4 1/2 tazas de agua fría
- 1 kilogramo de harina de maíz para tamales
- 250 gramos de harina de arroz tres estrellas
- 2 tazas de pechuga de pollo deshebrada
- 2 tazas de mole negro
- tabla para picar
- cuchillo
- taza para medir
- cucharas para medir
- batidora
- Vaporera con tapa
- olla honda grande
- tijeras
- estufa
Cortar la hoja de plátano en cuadros medianos o al tamaño deseado.
Colocar en un tazón la Harina de Arroz Tres Estrellas y la harina de tamal junto con el polvo para hornear y mezclar bien con la ayuda de la pala.
Colocar en tazón de la batidora la manteca de puerco y batir unos minutos, añadir poco a poco la mezcla de harinas, junto con el agua y la sal. Batir la mezcla hasta obtener una consistencia suave.
Para suavizar las hojas de plátano poner a calentar agua en una olla honda y cuándo esté bien caliente sumergir los trozos de hoja durante unos minutos. Retirar y secar.
Sobre cada cuadro de hoja de plátano, colocar un poco de masa y aplanarla con los dedos para que quede una capa delgada, untar con suficiente mole y colocar un poco de pollo desmenuzado encima, doblar la masa a la mitad para juntar dos extremos enrollando con la hoja de plátano. Presionar con los lados de las manos sobre la hoja de tamal en los lados para marcar la masa y que quede un tamal un poco rectangular. Doblar el sobrante hacia el centro para formar un paquetito y colocarlo sobre la parte de las hojas dobladas para que no se abra.
Colocar los tamales dentro de una vaporera, tapar y cocer a fuego medio, durante una hora o hasta que la hoja se despegue fácilmente del tamal.
Es importante que no se seque la vaporera, por lo que habrá que agregar agua de vez en cuando. TIPS: Puedes rellenarlos de espinacas cocidas o de rajas con queso.
Servir calientes.